El legislador ha contemplado una serie de derechos para la protección de los consumidores, esto con el objeto de evitar vulneraciones de tus derechos antes, al momento de comprar y posterior a la compra. Entérate de todos tus derechos aquí:
Antes de hacer una compra
Libre elección del bien o servicio
Tienes derecho a elegir con toda libertad el bien o servicio que deseas comprar, y a denunciar cualquier hecho que limite el acceso a ese producto o servicio.
Información veraz y oportuna
Tienes derecho a exigir que se te informe sobre el precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los bienes y servicios, información que te permita comparar y realizar elecciones fundadas.
Al momento de comprar
Los proveedores no pueden discriminarte
Tienes derecho a un trato digno y respetuoso por parte de los proveedores de bienes y servicios y a que no se te discrimine arbitrariamente.
Entrega de boleta o factura
Siempre debes exigir boleta o factura, que es tu comprobante de compra y te permite ejercer la garantía legal de lo que adquieres. Para ciertos casos, también puedes acreditar una compra con el voucher de la tarjeta de crédito o estado de cuenta.
No a la letra chica en los contratos
Todos los contratos que firmes deben estar escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma quedarán sin efecto.
Precios en vitrina
Tienes derecho a exigir que los precios de los productos o servicios que se exhiban en vitrina estén visibles, y a que no se te cobre un precio mayor que el anunciado.
Venta de artículos en vitrina
Una tienda no puede negarse a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo. Si el artículo es parte de la ornamentación, debe informarse claramente que no está a la venta.
Derecho a información veraz
No pueden comunicarte características del producto o servicio que en realidad no existen. La publicidad que lleva a error o engaño se sanciona con multas.
Después de la compra
Garantía legal
Ante bienes o servicios que no sean seguros o vengan con fallas de fabricación, tienes derecho a que le cambien el producto, la reparación gratuita del mismo o la devolución de lo pagado, a tu elección, dentro de los tres meses siguientes a la compra o recepción del producto.
Reparación e indemnización
En caso de que el proveedor no cumpla con cualquiera de las obligaciones contraídas con usted, tiene derecho a reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales.
Retracto
Para la compra de ciertos bienes y servicios, bajo determinadas condiciones (como contratos de tiempo compartido, compras por Internet, por catálogo o contratos de educación), puede terminar unilateralmente el contrato que haya firmado en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o desde que firmó el contrato y antes de que reciba la prestación.
¿Tienes dudas? Contáctanos y te asesoraremos