Las deudas TAG son aquellas generadas por multas de tránsito, que se cursan por haber circulado sin dispositivo electrónico en las autopistas concesionadas, o haber circulado con un dispositivo inhabilitado, o sencillamente no contando con un dispositivo destinado para ese efecto, se circula por las autopistas sin haber comprado un paso diario único de circulación.
Estas multas se tramitan y se cumplen ante el respectivo Juzgado de Policía Local más cercado del lugar donde se produjo la infracción. Este Tribunal emite una resolución exigiendo su cumplimiento, es decir, el pago de la misma.
¿Dónde se publican las multas de TAG?
El punto final de una multa cursada y tramitada ante Juzgado de Policía Local concluye en la publicación en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, que es el registro público que lleva el Servicio de Registro civil, con la misión de publicitar dichas multas que no fueron pagadas oportunamente en las arcas municipales, e inhabilita la renovación del permiso de circulación para el periodo siguiente.
¿Dónde puedo buscar si mi vehículo tiene deuda TAG?
Directamente en el Registro Civil se puede pedir un certificado de multas, con el número de la placa patente del vehículo; o bien, en la página web del Registro Civil, en certificados en línea, sección vehículos, y solicitar “certificado vehículos de multas”, actualmente tiene un valor de mil pesos.
¿Cómo eliminar multa de TAG?
Existen dos formas de eliminar una deuda de tránsito originada por infracción al uso de TAG. Esto es, mediante el pago o por prescripción extintiva.
El pago se debe realizar directamente en la Municipalidad donde se produjo la infracción y su posterior multa.
La prescripción extintiva se puede realizar una vez que hayan transcurrido 3 años desde la fecha de la sentencia. Este trámite se debe realizar ingresando un escrito de prescripción ante el Juzgado de Policía Local donde se produjo la infracción y su posterior multa, alegando la extinción de esta por el transcurso del tiempo.
En ambos casos se busca que las multas y por lo tanto la deuda TAG se extinga y deje de figurar en el registro público de multas de tránsito.