La Tutela Laboral es un procedimiento judicial que un trabajador puede solicitar que tiene como fin resguardar los derechos fundamentales del trabajador, el cual está regulado en el Código del Trabajo y se tramita en la justicia laboral.
¿Cuáles son los derechos fundamentales de los trabajadores que se tutelan en la relación laboral?
1.- Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica
2.- El respecto y protección de la vida privada, honra y familia
3.- Protección de datos personales
4.- La Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada
5.- Libertad de conciencia
6.- Libertad de emitir opinión y la de informar
7.- Libertad de trabajo
8.- Discriminación por sexo, edad, maternidad, raza, color, estado civil, religión, nacionalidad, situación socioeconómica, participación en asociación gremial, orientación sexual, apariencia, enfermedad o discapacidad, entre otros.
¿Quién puede denunciar o iniciar un juicio de demanda por tutela laboral?
La denuncia o juicio puede ser iniciada por el trabajador o el Sindicato. Si quieres consultar si calificas para una tutela laboral consulta gratis con un abogado por Whatsapp aquí
Procedimiento de la tutela laboral
Depende si la denuncia fue efectuada en las oficina de la Inspección del Trabajo (https://dt.gob.cl ) o si es hecha directamente en los tribunales laborales correspondientes al domicilio laboral.
Si requieres apoyo de un abogado, consulta gratis aquí
Tramitación ante la inspección:
Debes concurrir con tu cédula de identidad más los antecedentes que fundamenten los hechos que acusas.
Si la denuncia cumple con los requisitos y condiciones establecidas para ser admitida a tramitación, se te informará en la inspección sobre el procedimiento correspondiente a tu caso.
La inspección ordenará una fiscalización, y si en la investigación realizada se constatan los hechos vulneratorios o al menos la existencia de indicios suficientes La Inspección citará a los involucrados a una mediación con el objeto de buscar medidas reparatorias y reestablecer el derecho vulnerado.
Tramitación en Juzgado Laboral.
La denuncia deberá interponerse por escrito, con el patrocinio de un abogado (solicita tu abogado laboral, solo paga si ganas) ante el Juzgado del Trabajo competente, dentro de 60 días hábiles contados desde que se produjo la vulneración de derecho o garantía que se alega. Sin embargo si el trabajador hizo la denuncia previamente en la Inspección del Trabajo, el plazo se suspenderá durante el tiempo que dure la tramitación administrativa, siendo el plazo máximo para denunciar en tribunales no más allá de 90 días hábiles desde la vulneración del derecho.
¿La tutela laboral se aplica a los funcionarios públicos?
En cuanto a los funcionarios públicos, se estimó que la ley no era suficientemente clara. Por eso, una modificación legal de 2020 los incluyó expresamente.
En consecuencia, la tutela laboral se aplica también a los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación. También es aplicable a los trabajadores que se desempeñen en los siguientes órganos constitucionales: Ministerio Público (Fiscalía), Tribunal Constitucional, Servicio Electoral y órganos de la justicia electoral, Contraloría General de la República y el Banco Central. Además, se incluyen los órganos estatales cuyas propias leyes declaren como autónomos.
Si quieres consultar si calificas para una tutela laboral consulta gratis con un abogado por Whatsapp aquí