Si estás viendo este video, es posible que hayas recibido una multa o una demanda por el cobro de TAG en lugares por los que no transitaste. Pero ¿qué debes hacer en esta situación? Es posible que hayas sido víctima del delito de clonación de patentes.
En Chile, el robo y clonación de patentes de vehículos se ha vuelto un problema común. Esto sucede con el propósito de evadir peajes en autopistas o facilitar la venta de vehículos robados. Si has recibido una multa injusta, aquí hay algunos pasos que debes seguir.
Paso 1: Te aconsejamos presentar un reclamo ante la empresa proveedora del TAG y solicitar la fotografía del momento en que se registró el paso del vehículo por el portal correspondiente. Esto podría ayudarte a demostrar que no fuiste tú quien transitó por ese lugar.
Paso 2: Además, es fundamental presentar una denuncia o querella por configuración de la letra “e” del artículo 196 b de la Ley 18.290, y por el delito de falsificación de instrumento público. Esto es esencial para que las autoridades investiguen el caso.
Quien conduzca un vehículo con patente falsificada, alterada o clonada enfrentará duras sanciones legales:
- Presidio menor en su grado medio a máximo, que va desde 541 días a 3 años de cárcel y de 3 a 5 años de cárcel.
- La suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años.