Lo que debes hacer en un caso como este es solicitar un aumento en el pago de la pensión de alimentos.
Es posible aumentar el pago de la pensión de alimentos en determinadas circunstancias, de acuerdo con nuestra legislación. De acuerdo al artículo 332 del Código Civil establece que los alimentos concedidos por ley se entienden otorgados de por vida del alimentario, siempre y cuando las circunstancias que justificaron la demanda sigan existiendo.
Para solicitar un aumento en la pensión de alimentos, deben haber cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se fijó la pensión original. Algunas de las modificaciones que pueden justificar un aumento incluyen:
- Mejora en la capacidad económica del obligado a pagar alimentos: Esto podría ocurrir si la persona que paga alimentos experimenta un aumento en sus ingresos debido a un nuevo trabajo o un incremento en sus ingresos. En este caso, los beneficiarios de la pensión de alimentos ya sean hijos, hermanos, padres, u otros, tienen el derecho de solicitar un aumento.
- Aparición de nuevas necesidades económicas del beneficiario: Esto podría deberse al surgimiento de gastos que antes no existían, como gastos médicos, costos educativos más altos (por ejemplo, el paso de la escuela a la universidad), entre otros.
Es importante destacar que el aumento en la pensión de alimentos no es automático. Debes presentar una solicitud ante un juez en el Tribunal de Familia, y la solicitud generalmente debe ser presentada por la parte beneficiaria, es decir, la persona que recibe los alimentos. Si se trata de un menor, su representante legal (por ejemplo, uno de los padres) suele ser quien presente la solicitud.