Ley de Autodespido en Chile, requisitos y causales para autodespedirme

Antes de comenzar debemos explicar que es el autodespido o despido indirecto para la legislación laboral en Chile.

¿Qué es el auto despido?

Es cuando el trabajador da por terminada la relación laboral debido a que el empleador no está cumpliendo con las cláusulas del contrato de trabajo o bien está incurriendo en faltas al artículo número 160 en los puntos 1, 5 o 7. El autodespido permite al trabajador no perder su derecho a indemnización.

Siempre que existe una relación laboral se crean derechos y obligaciones, no solo para el trabajador, también esto es aplicado al empleador y por ello existe el autodespido, con el fin de proteger al trabajador.

Cabe destacar que el autodespido se puede dar solo si el empleador incumple la ley laboral en los puntos establecidos en el artículo 171, por ello es importante que te puedas asesorar por un abogado antes de dar por termina la relación laboral por autodespido.

En Digital Abogados puedes hacer esta consulta gratis con un abogado laboral

¿Causas para justificar el autodespido?

El artículo 171 del Código del Trabajo establece:

Tratándose de la aplicación de las causales de las letras a), b) y f) del número 1 del artículo 160, el

trabajador afectado podrá reclamar del empleador, simultáneamente con el ejercicio de la acción que concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a que tenga derecho.

Es decir, las mismas causales por las cuales se puede despedir un trabajador de forma justificada se pueden aplicar al empleador para solicitar un autodespido. En otras palabras, si el empleador incurre en estas conductas el trabajador puede solicitar un autodespido:

•          Falta de probidad:

•          Conductas de acoso sexual:

•          Atentado contra la integridad física del trabajador:

•          Injurias:

•          Conducta inmoral:

•          Conductas de acoso laboral:

•          Actos, omisiones o imprudencias temerarias:

•          Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato:

Asesoría laboral gratis para autodespido

Si consideras o quieres asegurar que tu estas dentro de las condiciones de un autodespido te invitamos contactar un abogado Laboral aquí gratis.

Solo pagas si ganas.