Todo sobre el Aumento de Pensión Alimenticia en Chile

Uno de los principales efectos que tienen las sentencias en Chile es ser permanentes en el tiempo. Sin embargo, en derecho de familia, esto es diferente, ya que la sentencia dictada por un Tribunal de Familia puede tener efectos temporales y reversibles. En ese sentido, si la pensión alimenticia no es suficiente, ten en cuenta que existe un procedimiento para solicitar un aumento de la pensión alimenticia, independientemente de si existe una sentencia previa.

¿Se puede aumentar el pago de pensión de alimentos?

Sí, se puede. El aumento en la pensión de alimentos es, como su nombre lo indica, un aumento en el monto de la pensión que ya fue fijada en los Tribunales de familia. El artículo 332 del Código Civil señala: “Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda”. Entonces, para que esto sea posible, debe existir una variación de las circunstancias existentes al momento en que se fijó la pensión alimenticia que está vigente. Esto puede incluir un aumento en las necesidades de salud o educación del hijo o hija, un aumento en la capacidad económica del alimentante, entre otras circunstancias.

Condiciones y requisitos para solicitar un aumento de pensión

Como revisamos en el apartado anterior, nuestra legislación garantiza el aumento de pensión de alimentos siempre y cuando hayan variado las circunstancias que fueron consideradas por el juez al decretar los alimentos en un primer momento. Dentro de las modificaciones a las circunstancias que considera, encontramos:

  1. Mejora en la capacidad económica del que paga alimentos: Esto puede suceder, por ejemplo, si dicha persona cambia de trabajo y obtiene una mayor remuneración. En este caso, quienes reciben los alimentos tienen derecho a solicitar un aumento de pensión alimenticia.
  2. Aumento o nacimiento de nuevas necesidades económicas de quien recibe la pensión de alimentos: Esto se da en casos donde surgen gastos que no existían anteriormente, como gastos médicos o el cambio del colegio a la universidad, entre otros.

Cualquiera sea el caso, debes tener en cuenta que el aumento de pensión no es automático. Deberás solicitarlo ante un juez en el Tribunal de Familia. Además, el aumento de pensión deberá ser solicitado por el alimentario. Si se trata de un menor, deberá hacerlo su representante legal.

Pasos para solicitar aumento de pensión de alimentos

Según la Ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia, esta solicitud se puede realizar a través de mediación o por medio de una demanda por aumento de pensión de alimentos.

Mediación

Es necesario realizar un proceso de mediación familiar antes de iniciar un juicio, ya que la ley prioriza el acuerdo entre las partes. Si se llega a un acuerdo, se deberá redactar un acta que tendrán que firmar ambas partes.

Formas de iniciar un proceso de mediación:

  1. Derivados de un Tribunal de Familia: El interesado deberá acudir al tribunal de familia que le corresponda según su domicilio. Allí, solicitará, a través de un Sistema Informático (SIMEF), que se agende una sesión de mediación.
  2. Derivados por las Corporaciones de Asistencia Judicial: El funcionario del Centro Jurídico que atienda al usuario debe remitir los antecedentes de las partes al Centro de mediación vía correo electrónico. El centro procederá a citar a las partes a la sesión inicial.
  3. Por causa propia: Cualquier persona puede solicitar una mediación en un Centro de Mediación licitado o en un Centro de Mediación Privado.

En los primeros dos casos, la derivación se realizará a un Centro de Mediación Licitado o contratado por el Ministerio de Justicia.

Demanda por aumento de pensión de alimentos

La demanda solo procede si la mediación se ha visto frustrada. En estos casos, nuestra legislación exige que la demanda por aumento de pensión de alimentos sea interpuesta y presentada por un abogado, quien además tendrá que adjuntar el certificado de mediación frustrada.

Lugar donde se solicita el aumento de pensión

Para solicitar el aumento de pensión, deberás dirigirte al Tribunal de Familia correspondiente a tu domicilio y solicitar que se cite a una mediación. En caso de que las partes no hayan llegado a un acuerdo a través de la mediación, la demanda sobre aumento tendrá que presentarse ante el Tribunal de Familia. En estricto rigor, el Tribunal de Familia que corresponde para demandar puede ser del domicilio del alimentante como del domicilio del alimentario. Sin embargo, es a elección de este último.

¿Quién debe presentar la demanda de aumento de alimentos?

La demanda de aumento de pensión de alimentos la debe presentar quien recibe la pensión o su representante legal.

¿Cuánto tiempo tarda este proceso judicial?

Si bien el tiempo que tarda una solicitud por aumento en la pensión de alimentos es relativo, por lo general tarda entre 4 a 6 meses.

Agenda una reunión online

Te invitamos a agendar una reunión con nuestros asesores para derivar tu caso a un abogado experto en la solución que buscas.   Haga clic aquí para agendar la reunión online gratis