Se aprobó ley que modifica los requisitos para acceder al seguro de cesantía.

El congreso acaba de despachar a ley el proyecto que fortalece el Seguro de Cesantía, disminuyendo algunos de los requisitos necesarios para poder acceder a él.

Los principales cambios que establece el proyecto que modifica la ley N° 19.728, son los siguientes:

• Rebaja en el número de cotizaciones registradas para poder acceder a la cuenta individual por cesantía (CIC):
    • De 12 a 10 cotizaciones en caso de aquellos trabajadores con contrato indefinido o de casa particular.
    • De 6 a 5 en el caso de los trabajadores con contrato a plazo fijo.
  • Rebaja en el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, pasando de 12 a 10 dentro de los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.
  • También involucra flexibilización de los requisitos de acceso frente a situaciones especiales, como pérdida de empleo en zonas de catástrofe o frente a una alerta sanitaria, en caso de que implique paralización de actividades en todo o en parte del territorio de una región. En este caso, se disminuiría el mínimo de cotizaciones registradas para acceder a las prestaciones con cargo a la CIC.

Estos son algunos de los principales cambios que introduce la ley despachada por el congreso con la finalidad de hacer mas sencillo el acceso a los trabajadores al Seguro de Cesantía, ya sea a la Cuenta individual de cesantía o al Fondo de Cesantía Solidario