¿Qué es el Divorcio unilateral?
Es el derecho a pedir que tiene cada uno los cónyuges para solicitar unilateralmente al Tribunal de Familia la terminación del matrimonio por divorcio, siempre y cuando haya transcurrido por a lo menos tres años desde el cese efectivo de la convivencia.
¿Cuáles son los Requisitos del divorcio unilateral?
- Tres años de cese de convivencia efectivo
- No reanudación de la vida en común durante esos años
- Que durante el plazo señalado el cónyuge que demanda el divorcio, haya cumplido con su obligación de brindar alimentos a los hijos comunes, según sea procedente.
¿Necesito un abogado para realizar el divorcio unilateral?
Sí, el cónyuge demandante requiere de patrocinio de un abogado, puesto que, la solicitud de divorcio unilateral se presenta ante un Juez de Familia, con el cónyuge demandante debidamente representado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
¿Cuáles son las Etapas del divorcio unilateral?
- Ingreso demanda: Se ingresa la demanda al Tribunal de Familia mediante la Oficina Judicial Virtual con clave única del demandante y su abogado patrocinante.
- Notificación de la demanda: Se pone en conocimiento a la parte demandada que hay un juicio de divorcio en su contra, y pueda contestar la demanda.
- Audiencia preparatoria: audiencia consta de la etapa de revisión de los hechos, revisión de la contestación de la demanda, llamado a conciliación, auto de prueba, y ofrecimiento de la prueba para el divorcio.
- Audiencia de Juicio: Incorporación de la prueba, interrogación de testigos, y clausura del juicio.
- Sentencia: acoge y declara terminado el matrimonio por divorcio o, también puede rechazar la acción de divorcio, en el caso que considere que no hay antecedentes suficientes para su procedencia.
- Inscripción en el Registro civil: si es decretado el divorcio, se debe subinscribir en el registro civil la sentencia firme y ejecutoriada de divorcio.