Liquidación de sociedad conyugal

¿Qué es Liquidación de sociedad conyugal? 

Liquidación de sociedad conyugal, es el acto jurídico que realizan los cónyuges o divorciados de común acuerdo o frente a un Juez, y consiste en un cómputo y división de los bienes que corresponden a cada uno, que adquirieron durante la vigencia de su matrimonio y de la sociedad; asimismo, se los adjudican conforme a las normas del derecho civil de Chile.

¿Qué sucede con los bienes después de un divorcio?

Una vez que se dicta la sentencia que declara terminado el matrimonio por divorcio, la sociedad conyugal puede disolverse y liquidarse en cualquier momento y esto se puede hacer de común acuerdo o por vía judicial si es que no hay acuerdo. 

En la liquidación deberán descontarse determinados bienes y dividirse por mitades los bienes que queden a “título de gananciales”, es decir, aquellos bienes que aún pertenecen a ambos cónyuges al término del matrimonio. 

Para esto habrá que valorizar los bienes, tarea que puede hacerse de común acuerdo por los ex cónyuges o por orden de un juez. Conjuntamente con ello, cada uno de los cónyuges divorciados pueden adjudicarse bienes de acuerdo a su valor monetario, aunque también es posible liquidarlos para repartir dinero y no bienes.

¿Qué bienes deberían liquidarse?

Para diferenciar que bienes han ingresado a la sociedad conyugal y que deberían ser objeto de una liquidación, se debe tener presente dos cosas: 

Uno, la época en los cuales se adquirieron los bienes (antes o después de la celebración del matrimonio);

Dos, se debe considerar a qué título se adquirieron esos bienes, esto es, a título gratuito (como por ejemplo herencia o donación) o, a título oneroso (compraventa por ejemplo).

¿Necesito un abogado para realizar la liquidación de sociedad conyugal?

Sí, se necesita de un abogado, puesto que, se realiza la liquidación de la sociedad conyugal mediante los siguientes mecanismos: 

1-. Por acuerdo completo y suficiente acompañado en divorcio de común acuerdo, y aprobado por el Juez de Familia, ingreso se debe realizar patrocinado por un abogado;

2-. Por Escritura Pública de Liquidación de sociedad conyugal, redactada por un abogado;

3-. Por juicio de partición en el Juzgado Civil; patrocinado por un abogado.

Agenda una reunión online

Te invitamos a agendar una reunión con nuestros asesores para derivar tu caso a un abogado experto en la solución que buscas.   Haga clic aquí para agendar la reunión online gratis