Declaración de Bien Familiar

La declaración de bien familiar es un Derecho que permite afectar ciertos bienes muebles e inmuebles en favor de la familia para que estos no puedan ser vendidos o cedidos, o que exista algún gravamen voluntario sin la autorización de ambos cónyuges. Esto respecto del inmueble que actualmente este sirviendo como la residencia principal de la familia. Estos elementos podemos encontrarlos en el artículo 141 y siguientes del código civil 

¿Quiénes pueden pedir la declaración de Bien Familiar? 

Cualquiera de los cónyuges puede pedir al Juez la declaración de bien familiar. Este llamará a todos los interesados a una audiencia preparatoria. Puede pedirse la declaración de bien familiar tanto del bien inmueble como de los derechos o acciones que se tengan sobre uno. 

¿Qué pasa si uno de los cónyuges quiere vender antes de la sentencia del Juez de Familia? 

El artículo 141 del código civil facilita expresamente al Magistrado para declarar provisoriamente el inmueble en Bien Familiar del cual se trate y ordenará subinscribir al margen de la inscripción respectiva. 

¿Cómo puedo vender un inmueble que ha sido afectado como bien familiar? 

El ordenamiento jurídico solo permite enajenar este inmueble con el consentimiento de ambos cónyuges. Ante la negativa de uno de ellos podrá directamente solicitarse la autorización al juez. En caso de que no se cumplan cabalmente con todos estos requisitos, podrá solicitarse la rescisión de dicho contrato. 

La otra posibilidad es desafectar de mutuo acuerdo la condición de Bien Familiar a través de una escritura pública que deberá inscribirse. 

¿Qué pasa con el arrendamiento entonces? 

Igual prohibición caerá sobre los contratos de arrendamiento, préstamo o comodato. Incluso tampoco se podrá prometer vender o gravar dicho inmueble, por lo que se vuelve una decisión de ambos cónyuges. 

¿Se pueden embargar los bienes familiares? 

Al respecto, es necesario ser claro de que los bienes familiares si pueden embargarse y satisfacer las obligaciones de los acreedores. Sin embargo, si una vez decretado la afectación del inmueble como bien familiar se busca embargar, podrá pedirse primero que se embarguen otros bienes. De esta forma independiente de que no impida el embargo, la familia tiene la preferencia para retener este inmueble.  

¿Puedo pedir la declaración de bien familiar si no estoy casado/a? 

Comments
  • Aute mi ut suspendisse velit leo, vel risus ac. Amet dui dignissim fermentum malesuada auctor volutpat, vestibulum ipsum nulla.

    • Sed reprehenderit quam, non felis, erat cum a, gravida lorem a. Ultricies in pellentesque ipsum arcu ipsum ridiculus velit magna, ut a elit est. Ultricies metus arcu sed massa. Massa suspendisse lorem turpis ac.

  • Massa suspendisse lorem turpis ac. Pellentesque volutpat faucibus pellentesque velit in, leo odio molestie, magnis vitae condimentum.

Comments are closed.

Agenda una reunión online

Te invitamos a agendar una reunión con nuestros asesores para derivar tu caso a un abogado experto en la solución que buscas.   Haga clic aquí para agendar la reunión online gratis