DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El legislador ha contemplado una serie de derechos para la protección de los consumidores, esto con el objeto de evitar vulneraciones de tus derechos antes, al momento de comprar y posterior a la compra. Entérate de todos tus derechos aquí:

Antes de hacer una compra

Libre elección del bien o servicio

Tienes derecho a elegir con toda libertad el bien o servicio que deseas comprar, y a denunciar cualquier hecho que limite el acceso a ese producto o servicio.

Información veraz y oportuna

Tienes derecho a exigir que se te informe sobre el precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los bienes y servicios, información que te permita comparar y realizar elecciones fundadas.

Al momento de comprar

Los proveedores no pueden discriminarte

Tienes derecho a un trato digno y respetuoso por parte de los proveedores de bienes y servicios y a que no se te discrimine arbitrariamente.

Entrega de boleta o factura

Siempre debes exigir boleta o factura, que es tu comprobante de compra y te permite ejercer la garantía legal de lo que adquieres. Para ciertos casos, también puedes acreditar una compra con el voucher de la tarjeta de crédito o estado de cuenta.

No a la letra chica en los contratos

Todos los contratos que firmes deben estar escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma quedarán sin efecto.

Precios en vitrina

Tienes derecho a exigir que los precios de los productos o servicios que se exhiban en vitrina estén visibles, y a que no se te cobre un precio mayor que el anunciado.

Venta de artículos en vitrina

Una tienda no puede negarse a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo. Si el artículo es parte de la ornamentación, debe informarse claramente que no está a la venta.

Derecho a información veraz

No pueden comunicarte características del producto o servicio que en realidad no existen. La publicidad que lleva a error o engaño se sanciona con multas.

Después de la compra

Garantía legal

Ante bienes o servicios que no sean seguros o vengan con fallas de fabricación, tienes derecho a que le cambien el producto, la reparación gratuita del mismo o la devolución de lo pagado, a tu elección, dentro de los tres meses siguientes a la compra o recepción del producto.

Reparación e indemnización

En caso de que el proveedor no cumpla con cualquiera de las obligaciones contraídas con usted, tiene derecho a reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales.

Retracto

Para la compra de ciertos bienes y servicios, bajo determinadas condiciones (como contratos de tiempo compartido, compras por Internet, por catálogo o contratos de educación), puede terminar unilateralmente el contrato que haya firmado en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o desde que firmó el contrato y antes de que reciba la prestación.

¿Tienes dudas? Contáctanos y te asesoraremos