FILIACIÓN

¿Qué es la filiación? 
La relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra. Debemos tener presente que todos los hijos son iguales y la ley siempre velará la protección y por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. 

¿Cómo puede determinarse la filiación? 
Existen 3 maneras en que puede determinarse este vínculo: En primer lugar, la ley presume que el marido es el padre del hijo nacido dentro del matrimonio, sin embargo, esto puede ser controvertido en juicio. La siguiente forma es a través de el reconocimiento voluntario que realizan ambos padres respecto del hijo y, finalmente, una sentencia judicial, esto sucede cuando el Juzgado de Familia declara la paternidad o maternidad que no ha sido reconocida o debe modificarse una ya determinada con anterioridad. 

¿Dónde concurrir para determinar una filiación? 
En caso de requerir la declaración judicial de la filiación debe acudirse al Juzgado de Familia, en este puedes ejercer las siguientes acciones: Acción de reclamación de filiación, que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad; Acción de impugnación de filiación, que busca desconocer una filiación previamente determinada; Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde la celebración del matrimonio; y la Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo

Los juicios de filiación de desarrollan en dos audiencias en los Tribunales de Familia. Si en la primera audiencia se reconoce la paternidad, el juicio queda concluido. Si la parte demandada no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN. 

¿A través de qué medios se puede investigar una paternidad o maternidad? 
En los juicios de filiación, la ley posibilita la investigación de la paternidad y maternidad, mediante el uso de toda clase de pruebas. 
En la actualidad, el examen de ADN es el método más seguro para el establecimiento de la filiación biológica ya que permite determinar la paternidad y/o maternidad con una certeza casi plena. El juez puede dar a esta prueba, por sí sola, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla. 
La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entiende que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen

¿Cuáles son los efectos de la filiación? 
Uno de los efectos lo constituyen los derechos-deberes de los padres y madres, englobados dentro de la autoridad paterna: La crianza o cuidado personal de los hijos, la educación y establecimiento del menor, esto es, procurarle la educación, profesión u oficio que le permita subsistir por sí mismo, el derecho a mantener una relación directa y regular para el padre o madre que no tenga el cuidado personal del menor; corregir a los hijos sin menoscabar su salud y desarrollo personal. Esta facultad excluye toda forma de maltrato físico y sicológico; y los padres deben contribuir a estos deberes, a través de la obligación de dar alimentos. 

CONTACTANOS PARA RESOLVER TUS DUDAS

Agenda una reunión online

Te invitamos a agendar una reunión con nuestros asesores para derivar tu caso a un abogado experto en la solución que buscas.   Haga clic aquí para agendar la reunión online gratis